jueves, 9 de mayo de 2013

La Terapia Ocupacional

La Terapia Ocupacional se centra en ayudar a las personas a alcanzar la independencia en todos los ámbitos de sus vidas. La Terapia Ocupacional en pediatría ayuda a los niños con diversas necesidades a mejorar sus habilidades motrices, sensoriales cognitivas y psicosociales, mejorando asimismo su autoestima y sentido de logro.
La actividad principal de un niño es jugar y aprender; por medio de terapia ocupacional se pretende detectar las diversas necesidades del niño con el fin de proporcionar un tratamiento temprano a través de actividades terapéuticas y de este modo maximizar su potencial en el hogar, la escuela y durante el juego. Este servicio tiene como objetivo primordial brindar a los niños una mejor calidad de vida y a sus padres la satisfacción de ver el desarrollo sano de sus hijos.

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Habilidades y destrezas que se busca desarrollar:

  • Habilidades de motora gruesa y motora fina
  • Postura, tono muscular y equilibrio
  • Esquema y conciencia corporal
  • Escritura y coordinación viso-motora
  • Habilidades viso-espaciales
  • Integración Sensorial y Praxis
  • Atención y concentración

Objetivos

  • Evaluar las habilidades y capacidades de los niños(as).
  • Realizar un programa de intervención de acuerdo a las necesidades de los niños(as).
  • Promover el desarrollo de habilidades y destrezas (motrices, sensoriales, cognitivas y psicosociales) del niño(a).
  • Prevenir las dificultades que podrían afectar el desempeño escolar de los niños(as).
  • Adaptar actividades para que se ajusten a las necesidades de los niños(as).
  • Proporcionar al niño(a) y a su familia un mayor bienestar físico, emocional, cognitivo y psicosocial.

Integración Sensorial

La integración sensorial es un proceso neurológico en el que el sistema nervioso central recibe información que proviene del cuerpo (sonidos, luz, objetos, texturas, movimiento etc.), la organiza, la integra con otros estímulos y produce una respuesta apropiada a cada sensación; permitiendo así participar de manera efectiva en su actividades.
Nuestros sistemas sensoriales (táctil, auditivo, visual, propioceptivo y vestibular) son los encargados de transmitir estas sensaciones al sistema nervioso central. El Trastorno de Procesamiento Sensorial (SPD, por sus siglas en inglés Sensory Processing Disorder) se da cuando la información sensorial no es transmitida y organizada adecuadamente, alterando nuestra capacidad de responder de manera efectiva a las demandas ambientales. Esto, afectando destrezas como: vestirse, comer, escribir, participar en clases, auto-regular emociones, relacionarse con otros niños, hablar y coordinar movimientos, entre otras.
El tratamiento para niños con SPD consiste en Terapia Ocupacional con un enfoque de Integración Sensorial. Se llevan a cabo varios tipos de actividades, las cuales son seleccionadas de acuerdo a las necesidades específicas del niño, promoviendo que el niño se divierta mientas logra respuestas funcionales a los estímulos sensoriales.
Este tratamiento se lleva a cabo en una clase adaptada, rica en estímulos sensoriales, que le permite al niño moverse y experimentar diferentes sensaciones, mientras aprende nuevas destrezas.

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